Claroscuro (2021) Estados Unidos, década de 1920. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época….Claroscuro

Critica:
*Un inicio directorial llamativo

Desde su estreno inicial a comienzos de este 2021 en el festival de cine de Sundance, Claroscuro (Passing en inglés) llamó mi atención por su interesante premisa. Tan interesante que Netflix adquirió rápidamente sus derechos para estrenar en su plataforma esta ópera prima de la reconocida actriz Rebecca Hall.

El papel más importante que ha tenido Hall ha sido en su aparición en la cinta de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2007), por la cual además consiguió una nominación a mejor actriz en una comedia o musical en los Premios Golden Globes. Pero ahora, con el estreno de Claroscuro, Hall nos muestra su nueva faceta con unos primeros pasos muy sólidos que dejan un dulce sabor de boca.

*En la boca del lobo

Claroscuro (Passing) nos presenta la dura realidad que ocurría en la época de los años 20 en Estados Unidos. Personas (en este caso el personaje interpretado por Ruth Negga) que dejaban atrás su color para convertirse en blancos y ser aceptados por una sociedad que los despreciaba. Un cambio de vida, un reinicio dentro de zonas llenas de blancos “ricos” americanos que aborrecían directamente a los afroamericanos.

El trabajo realizado por Hall al momento de adentrarnos en la problemática de aquel momento es sutil e impactante. Nos ubica en la vida de Irene Redfield (Tessa Thompson), una mujer feliz de sus raíces negras, mientras ve como una amiga (Ruth Negga) de hace muchos años aparece en su vida y comienza a quitarle con apariencias e ilusiones todo lo que más aprecia y ama en la vida, cuestionando su propia realidad como persona de color….. Claroscuro