Vildmænd (2022) En un intento desesperado por salir de su crisis de la mediana edad, Martin lleva a su familia a vivir a las montañas de Noruega. Cazando y reuniéndose como sus ancestros hicieron hace miles de años../..Vida salvaje

Critica:
La generalmente deseada cinematografía danesa, que contiene sujetos despreciables, aunque recientemente redimidos, como el pretencioso Lars Von Trier, o excelentes realizadores como Anders Thomas Jensen, se caracteriza por una tradición destacada en el cine fantástico y de terror, que incluso en las películas ausentes de cualquier rastro sobrenatural, contempla ese realismo mágico como factor de estilo irrenunciable.

Precisamente en esa linea, el debut de Thomas Daneskov, a partir de su propio guión original, es una comedia negra, con rasgos de thriller, tintado sobre el mismo color oscuro sobre el que discurre la particular historia de Martin, que tras ser golpeado por la crisis de la mediana edad, decide abandonar la civilización y a su familia para vivir en las montañas noruegas como cazador y recolector, al estilo de nuestros antepasados primitivos.

Una idea muy inteligente, con la que resulta fácil empatizar, dado el tono acelerado y asfixiaste de la vida moderna, que se hace fuerte en el gusto por unos personajes muy bien dibujados, los cuales incluso cuando aparecen en el plano secundario, sin exceso de recorrido en la historia, se muestran cuidados e interesantes, aportando solemnidad al resultado final.

Resulta inevitable, por lo evidente del homenaje, que la historia evoque las esencias de Los Hermanos Coen, maestros indie de la comedia negra americana, de los que más concretamente rescata ecos de ‘Fargo’ (1995), pese a que la intensidad de su parte policial sea menor, aún compartiendo el mismo gusto por los paisajes helados, una buena mano con los diálogos, y ciertas decisiones criminales insertadas como clásicos Macguffin…. Vida salvaje